Aura Costa

Mindfulness trainer, periodista y speaker

Te ayudo a vivir la vida con – estrés y + sentido 

Me considero una mujer feliz. Vivo en una bonita casa, amo a mi familia y trabajo en lo que me apasiona. He aprendido a disfrutar de cada momento, de  los buenos y de los que me permiten aprender. Aquí y ahora todo está bien. Pero no siempre fue así…

Mi historia

La comunicación siempre ha corrido por mis venas. En clase, de pequeña, me sentaban al lado del profesor porque hablaba tanto que distraía a todos los niños. De adolescente, era la amiga a la que siempre pedían consejo. Y cuando llegó el momento de ir a la Universidad, me matriculé en Periodismo. Siempre recordaré mi primera clase, cuando un profesor nos dijo que casi ninguno de los que estábamos allí trabajaríamos jamás en ningún medio. Se equivocó. En 2º de carrera ya ejercía como periodista y lo seguí haciendo durante 22 años en TVs y radios de todo el país. Reportera, presentadora, jefa de redacción, locutora con programa propio y, finalmente, codirectora de una emisora de radio.

La cara oculta del éxito

El periodismo me lo dio casi todo pero también me quitó lo más importante: la salud y la ilusión. Estuve muchos años durmiendo apenas 5 horas, con 2 móviles siempre conectados y con la presión constante por las audiencias, compitiendo con todos, asumiendo situaciones de riesgo, trabajando navidades y festivos, relegando a mi familia y renunciando a mi propio bienestar… Y a cada año que pasaba, más éxito pero también más estrés, más soledad, más sin sentido… Mi familia me advertía; mi voz interior también. Lo dejé 2 veces para reinventarme con éxito; primero como profesora, luego como terapeuta. Pero regresé. La comunicación era mi mundo, por lo que tanto había luchado, no iba a tirarlo todo por la borda… 

El Mindfulness me encuentra

Por aquél entonces yo ya estaba estudiando mi segunda carrera, Psicología, y en un curso de verano descubrí por casualidad el Mindfulness. Nunca había oído hablar de él pero en una sola sesión me cambió la vida… No puedo explicarlo racionalmente pero yo, una mujer 100% cerebral, ejecutiva, adicta a la acción y con alergia a la calma, supe que aquello era lo que quería hacer a partir de entonces. 

Los siguientes meses devoré libros de mindfulness, me formé con los mejores, hasta que en 2014, casi por azar, conocí al maestro zen Thich Nhat Hanh. Ese hombre giró mi mundo del revés. Resultó que llegó a mi vida en el momento oportuno: acababa de ser madre, una terrible enfermedad afectaba a un familiar directo y en el trabajo las cosas empezaban a ponerse muy feas. Fue la época más dura de mi vida personal y laboral. Me pasé los 10 días de formación intensiva en lucha interna y externa, en una noria emocional continua, cuestionándolo todo. Mi mente se resistía, preguntaba sin cesar, sólo veía objeciones. Pero poco a poco, con las primeras meditaciones, los largos silencios introspectivos, las enseñanzas profundas….mi corazón encontró paz… esperanza… y me enseñaron que era posible vivir de otro modo. 

La revolución interior

Escogí aprender y cambiar. No fue fácil, pero sí apasionante. Tuve que romper las cadenas que me apresaban, dar saltos impensables y, sobre todo, abrir mucho la mente y el corazón. Reaprender, validar, integrar… Entrené con tesón, cada día, siguiendo todas las indicaciones de mis maestros hasta transformar completamente mi forma de ver y vivir la vida. Me formé y titulé en Mindfulness oriental, luego en los programas occidentales. Asistí a congresos y a retiros. Me especialicé en educación, puesto que mis 4 años como profesora me habían mostrado cuan necesario era llevar la calma y la atención a las aulas. Luego seguí con Minfulness y compasión y Gestión de emociones difíciles, para introducir la atención plena en los hospitales, donde tantas horas me había pasado con mis familiares enfermos viendo a sanitarios desbordados y exhaustos. Y, finalmente, llegó el Mindfulness para la empresa porque no quería que nadie tuviese que volver a trabajar jamás en las condiciones en que yo lo había hecho.

Aprendí a parar, a respirar, a meditar, a no juzgar… Cambié las prisas por pausas, el estrés por calma y foco mental, la irascibilidad y el miedo por la empatía y la compasión… Empecé a aplicar la comunicación consciente en todas mis relaciones y vi cómo las discusiones y las tensiones iban desapareciendo. Descubrí el goce por las pequeñas cosas, dejé de competir, entendí la diferencia entre resignarse y aceptar, empecé a soltar lo que me hacía sufrir, desarrollé mi consciencia. Y entonces, perdí mi trabajo.

Lo recuerdo como uno de los días más extraños de mi vida. En 15 minutos mi mundo material se vino abajo. Tenía 2 hipotecas, una niña pequeña, más de 40 años y estábamos en plena crisis económica. Salí de esa empresa donde me había dejado la vida y la salud de mis últimos 9 años con una sola caja en las manos. Pero, por primera vez en mucho tiempo, sonreí, respiré tranquila y supe que había llegado mi gran momento.

Querer es poder…si sabes cómo

Hay momentos en la vida en que uno tiene que dejarse guiar por su brújula interior, a pesar de lo que le digan los demás. Yo lo hice. Creí en mi, empecé de cero, sin ninguna ayuda, sólo con mis altos conocimientos y mi ilusión renovada. Y di un paso tras otro, con foco, claridad y determinación. El  mindfulness me había enseñado tanto… En ese momento lo supe. En medio año ya facturaba y a los 2 años ya ganaba más del doble de lo que había ganado nunca como periodista.

Sé lo que significa trabajar al más alto nivel con la máxima presión. También conozco los demonios ‘no puedo’, ‘es el precio a pagar’ y ‘hay que ser realista’. Sé el miedo que da y cómo cuesta cambiar. Pero yo lo hice. ¿Por qué no vas a poder tu? Sólo se trata de querer, aprender y actuar. No tienes que hacer cambios drásticos, no soy maestra de reinvenciones, ni defensora de saltos al vacío. Pero sé que se puede vivir y trabajar con más calma, más sentido, más consciencia, más foco, mayor realización, dando el mismo valor al corazón que a la mente… y aún así, siendo 100% productiva y eficaz. 

Soy Aura Costa, mindfulness trainer, periodista y speaker. He formado a centenares de personas y diseñado e implementado programas de mindfulness y comunicación consciente en grandes hospitales, empresas, colegios e instituciones públicas y privadas. Si quieres vivir sin estrés, con mayor propósito, coherencia y conciencia, yo puedo enseñarte cómo. ¿Empezamos?   

 

 

Mis creencias y valores

La salida es hacia dentro

Creo firmemente que ante la adversidad, primero hay que mirar y gestionar nuestro interior y, desde ahí, actuar hacia el exterior. Clarificar y reenfocar la mente (pensamientos); abrir y escuchar al corazón (emociones). Todo lo que necesitamos para recuperar la paz y la harmonía está dentro de nosotros. Sólo hay que aprender a observarlo y gestionarlo y la vida empezará a cambiar. ¿Te enseño cómo?

El mindfulness es para (casi) todo el mundo

Simplemente porqué está demostrado científicamente que funciona, ya que cambia físicamente nuestro cerebro. Sólo es necesaria una premisa: comprometerse con la práctica. Si sólo lees un libro o atiendes un curso, no sucederá nada. Si practicas a diario, tu mente cambiará y tu vida también. ¿Practicas conmigo?

El buen maestro es aprendiz permanente

Creo en la necesidad de formarse contínuamente y con los mejores para poder ofrecer a mis clientes y alumnos los conocimientos más sólidos e innovadores dentro de mi campo. Por eso, ejerzo continuamente de aprendiz a la vez que de maestra. Me comprometo personalmente a ofrecerte formación y servicios rigurosos y efectivos. ¿Los quieres conocer? 

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

Creo que las teorías y las buenas palabras no son suficientes; hay que enseñar desde la práctica y con hechos. Por eso, no hablo de nada que no haya estudiado profundamente, reflexionado, testeado e integrado con éxito, primero conmigo y luego con decenas de clientes. Cuento con más de 8 años de experiencia formando a personas en empresas, instituciones públicas, hospitales y escuelas, con centenares de casos de éxito. ¿Quieres ser tú el siguiente?

Lo que ves es lo que hay, sin trampas

Creo en la autenticidad, la honestidad y la coherencia. En enseñar, ayudar y acompañar desde mi propia experiencia, con transparencia y humildad. No pretendo ser modelo de nada ni de nadie, pero predico contínuamente con el ejemplo. En mis clases no hay ni unápice de humo. No te voy a llevar nunca por ningún camino que no haya recorrido o esté recorriendo yo misma. Podrás dar cada paso con firmeza, confianza y seguridad. ¿Andamos junt@s? 

Flexible como el bambú

Creo en la suma de aprendizajes, en el mestizaje de conocimientos adquiridos en estudios y tradiciones distintas. Por eso no sigo un único protocolo de mindfulness, sinó que he bebido de los más reconocidos en Oriente y Occidente para ofrecer a cada cliente que confìa en mi una solución personalizada y adaptada al máximo a sus necesidades. 

 

Mente y corazón en equilibrio

Creo en el poder de entrenar la mente y el corazón a la vez. Desarrollar la atención, concentración, creatividad o mindset me parece tan importante como entrenar la inteligencia emocional, la compasión, el agradecimiento o la humildad… Amo por igual lo racional y lo emocional y trabajo diariamente para fortalecer a los dos. Cuando llevas mente y corazón a su máximo potencial…todo es posible. ¿Te lo muestro?

Somos comunicación

Creo que la comunicación crea nuestro mundo. Comunicamos incluso cuando no queremos. De ahí que el lenguaje, para mi, sea tan importante. Por eso pongo mis 22 años de experiencia como periodista al servicio de mis formaciones y clientes. Explico de forma clara y directa, basándome en conocimento científico y apoyándome en múltiplos ejemplos y casos prácticos, con un lenguaje comprensible y siempre desde la máxima cercanía. Mis dotes de comunicación es uno de los aspectos más valorados por mis alumnos. ¿Quieres comprobarlo? 

Compromiso al 100%

Me comprometo contigo, con tu proceso, con tu propio ritmo y con tus resultados. Transmito todos mis conocimientos sin guardarme nada en la chistera que te mantenga atado a mi. Tu triunfo será mi triunfo. Tu calma conquistada será mi realización personal. Yo voy a darlo todo para que tu también puedas vivir con sentido y sin estrés. ¿Estás dispuest@ a comprometerte también tu contigo mismo? 

Mi currículo

Estudios 

  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UAB, Barcelona, España).
  • Estudios de psicología (UOC, Barcelona, España).

Formación específica en Mindfulness 

  • Curso Internacional de Mindfulness, con el maestro zen Thich Nhat Hanh (Certificado por la UB, el Dpto. de Educación del Gobierno Catalán y el Instituto Europeo de Budismo Aplicado. Barcelona, España). Formación intensiva de 10 días con uno de  los 2 referentes mundiales de Mindfulness.
  • Programa Escuelas Despiertas: mindfulness aplicado a la educación. Niveles 1 y 2. (ICE, UB. Barcelona, España). Mindfulness para docentes (nivel 1) y mindfulness para aplicar en el aula con los alumnos (nivel 2). 
  • Mindful Educator Essentials (Mindful Schools. USA). Mindfulness educativo para niños y jóvenes de 6 a 18 años. Programa de intervención en las escuelas. 
  • Mindful Communication (Mindful Schools. USA). Mindfulness aplicado a la comunicación interpersonal. Programa de comunicación consciente y no violenta. 
  • Difficult Emotions (Mindful Schools. USA). Gestión de emociones negativas basada en mindfulness.
  • ABCT: Mindfulness y compasión basado en los estilos de apego (Institut Gestalt, Barcelona, y Universidad de Zaragoza). Mindfulness para el desarrollo de la autoestima, la confianza y la mejora de las relaciones interpersonales. 
  • Mindfulness en las organizaciones y la empresa del siglo XXI (Universidad de Zaragoza, España). Congreso Internacional. 
  • Psicología positiva, felicidad y optimismo en la empresa (Universitat Jaume I. Castellón. España).
  • The science of happiness (The University of California. Berkeley, USA). Mindfulness y psicología positiva aplicada al día a día.
  • Coaching enfocado a la inteligencia emocional y técnicas de reducción del estrés (UNED, España).
  • Team coaching (Orbital 40, Parc científic i tecnològic de Terrassa, España).

Experiencia

  • Trabajé como periodista de radio y TV durante 22 años en los principales medios de comunicación de mi país. 
  • En 2014 fundé Optimisme Vital, mi consultora de mindfulness y comunicación, con la que impartí formación en empresas, escuelas, hospitales, instituciones públicas y privadas. He trabajado con más de 500 clientes y en decensas de instituciones.
  • Actualmente, también soy la Communication Manager del proyecto internacional SAFE-n-medtech (desarrollo de dispositivos médicos basados en nanotecnología), impulsado por 27 países y financiado por la Unión Europea.
  • Además, ejerzo como Tutora del Grado de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (España) e imparto clases sobre comunicación, mindfulness e inteligencia emocional en las Aulas Universitarias para Gente Mayor de 4 universidades catalanas.
  • También estoy implicada en la investigación científica a través del Proyecto Inteval, que estudia la eficiencia de mindfulness -y otras técnicas- para la mejora del bienestar de los profesionales sanitarios en 4 hospitales de referencia españoles. 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe una meditación gratis

Recibe una meditación gratis

Subscríbete a mi comunidad y recibe GRATIS una meditación para poner freno al estrés y recuperar la calma en pocos minutos.

Política de privacidad

Te has suscrito correctamente!